Networking

El proyecto PHORWater, enmarcado dentro del programa de financiación LIFE+ de la Unión Europea, busca concienciar a la sociedad del problema medioambiental del fósforo y promover su recuperación en los tratamientos de aguas residuales. En PHORWater, el fósforo presente en el agua afluente a las EDAR es eliminado biológicamente del agua, concentrado en los fangos generados y, posteriormente, extraído de los fangos para su recuperación como estruvita mediante cristalización. El proyecto se llevará a cabo en la EDAR de Calahorra (La Rioja, España), donde se estudiará la mejor configuración para la eliminación biológica de fósforo, se implementará un reactor cristalizador en la línea de fangos para la recuperación del fósforo en forma de estruvita y se evaluará la posible salida que tiene el producto obtenido como fertilizante agrícola.

http://phorwater.eu/

El objetivo general del proyecto es introducir una tecnología eficiente y económica para eliminar los compuestos farmaceúticos (PH) de los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales. Esta tecnología está basada en procesos de oxidación (AOP) asociados con la electro degradación química de los PH empleando diferentes electrodos (electrodos de grafito, electrodos de metal mixtos, y electrodos de diamante dopados con boro). 

http://lifepharmdegrade.arhel.si/

El principal objetivo del proyecto es demostrar una técnica alternativa económica y ecológica, para degradar por completo los residuos de plaguicidas contenidos en las aguas residuales producidas en las fincas por remanentes en envases y depósitos de los equipos de tratamiento fitosanitario, así como del enjuague de estos tras su uso, limpieza de maquinaria y equipos, etc., con un equipo innovador ubicado en las explotaciones, dando solución a un problema europeo actual, en especial en la zona mediterránea.

http://www.life-aquemfree.eu

El proyecto LIFE+WOGAnMBR aborda la problemática de las aguas industriales con alta concentración de materia orgánica compleja, generadas frecuentemente en industrias del sector de alimentación y bebidas, que en la actualidad se tratan mediante procesos convencionales que generan una gran cantidad de fangos y tienen un elevado consumo energético.

De esta forma, el objetivo del proyecto es el desarrollo y demostración del uso de las membranas AnMBR para el tratamiento y valorización de las aguas residuales complejas de industrias alimentarias.

http://www.life-woganmbr.eu/ 

El objetivo del proyecto TRANSFOMEM es incrementar la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas mediante membranas, mejorando su durabilidad y reduciendo los costes ambientales asociados a esta tecnología. Ello se conseguirá reciclando, con métodos respetuosos con el medio ambiente, las membranas usadas en la desalación por ósmosis inversa y utilizando esas membranas transformadas en procesos de filtración de baja presión. Estas membranas, con una permeabilidad sensiblemente mayor, tendrán dos aplicaciones directas: en el pretratamiento de los procesos de ósmosis inversa, en el tratamiento de agua salobre y en el tratamiento terciario de aguas residuales de tal forma que la aplicación de membranas regeneradas permita alcanzar la calidad de agua requerida para su posterior reutilización.

http://life-transfomem.eu

El objetivo del proyecto es la demostración de un nuevo sistema para provocar la lisis (descomposición) de las cianobacterias, disminuyendo su concentración y previniendo su crecimiento masivo. Esta nueva tecnología, la cual será implementada a través de un dispositivo experimental en dos tipos de aguas, no destruirá toda la población bacteriana, simplemente evitará su aparición masiva. El proyecto también testará nuevos sensores en línea para la determinación de la concentración de bacterias y para la detección de ciertos parámetros físicos y químicos de dichas bacterias en el agua. 

http://lifestopcyanobloom.arhel.si

El principal objetivo del proyecto CELLU2PLA es la demostración de una tecnología innovadora la cual emplea la celulosa contenida en las aguas residuales municipales para la producción de PLA. Esta tecnología, sostenible y económicamente viable, contribuirá a la creación de economía de base biológica. El proyecto también contribuirá al desarrollo de la política de la UE sobre tratamiento de aguas residuales a través de sus resultados.

http://www.cellu2pla.nl/